Todo candidato a cargo de elección popular (diputado distrital o alcalde/síndicos/concejales) quisiera saber cual el número de votos necesarios para obtener una casilla dentro del número de puestos legalmente asignados para cada circunscripción. ¿Es posible realizar un cálculo estimado antes de la votación, y durante la campaña electoral?
Se proponen los siguientes criterios:
1o. Estimar la cifra repartidora de intención de voto del partido puntero en el departamento/municipio, lo que puede denominarse método de estimación o proyección de resultados.
2o- Estimar la base electoral propia, por municipio/comunidad y fiabilizarla.
3o.- Plantear varios escenarios de fiabilidad de voto al partido puntero y el resto en la penúltima y ultima semana de la campaña.
4o. Calcular el voto segun método H´ont estimadamente, considerando la posición de los distintos sondeos y encuestas de voto propias y de terceros sobre el partido propio y los otros.
5o. Armar varios escenarios posibles: comportamiento del voto, forma de votar, participación estimada.
6o. También se puede tomar como criterio la cifra repartido histórica de las últimas elecciones.
Debe recordarse que los coeficientes se obtienen dividiendo los resultados sucesivamente por 1,2,3,4...hasta el número final de escaños/puestos a repartir, resultando la cifra repartidora o coeficiente de esta última división, y esta será el criterio de asignación para cada partido, tras dividir por 1,2,3... hasta el cociente sea superior a la cifra repartidora base:
Fuente (Wikipedia)
Por último, se debe considerar que el partido político decide el órden de las casilla entre sus candidatos.
Lecturas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario