LABORATORIO
1. Métodos científicos generales aplicados a la investigación de un tema
jurídico (Herramienta de razonamiento)
Lic.
Francisco Mesa Davila. 24/01/2020.
Tópico/Método
de razonamiento científico
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Cambio Climático
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Proceso
penal
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Contrabando y Defraudación
Aduanera
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Datos necesarios
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Conocimiento científico a
generar esperado
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Datos necesarios
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Conocimiento científico a
generar esperado
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Datos necesarios
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Conocimiento científico a
generar esperado
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Histórico
o retrospectivo
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Causal
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Modelación
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Sistémico
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Abstractración/Concrección
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Deductivo/Inductivo
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Analítico/Sintético
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Lectura Complementaria:
Método inductivo y deductivo
La diferencia entre el método inductivo y deductivo radica en la
dirección del razonamiento para llegar a las conclusiones.
Tanto el método
inductivo como el deductivo son estrategias de razonamiento lógico, siendo que
el inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión
general, y el deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión
específica.
Ambos métodos son
importantes en la producción de conocimiento. Durante una investigación
científica es posible que se utilice uno u otro, o una combinación de ambos,
dependiendo del campo de estudio en el que se realice.
En la actualidad,
el método utilizado en las ciencias experimentales es el llamado método
hipotético-deductivo.
Método inductivo
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Método deductivo
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Definición
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Es una
forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que
permiten la producción de leyes y conclusiones generales.
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Es una
forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales
hacia casos particulares.
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Características
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·
Se basa en la observación de hechos y fenómenos.
·
Generaliza a partir de sus observaciones.
·
Sus conclusiones son probables.
·
Tiene el objetivo de generar nuevo conocimiento.
|
·
Establece conclusiones a partir de generalizaciones.
·
En lógica, la conclusión de un razonamiento está incluida en las
premisas.
·
Es útil cuando no se pueden observar las causas de un fenómeno.
·
Sus conclusiones son rigurosas y válidas.
·
No genera por sí mismo nuevo conocimiento, ya que parte de verificar
conocimiento previo.
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Dirección del razonamiento
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De lo
particular a lo general.
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De lo
general a lo particular.
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Áreas del conocimiento
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Era el
método utilizado en las ciencias experimentales. En la actualidad es usado
como parte del método científico en general.
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Ciencias
formales como la matemática y la lógica.
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Método inductivo
Se utiliza el
método inductivo partiendo de casos particulares para llegar a una
proposición general.
El uso del
razonamiento inductivo fue y es de gran importancia en el trabajo científico en
general, ya que consiste en la recolección de datos sobre casos específicos y
su análisis para crear teorías o hipótesis.
Características del
método inductivo
·
Sigue la dirección de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general.
·
Parte de observaciones empíricas y luego construye teorías sobre lo
observado.
·
Aún es utilizado en las ciencias, pero dentro del método
hipotético-deductivo.
·
Está limitado a la observación de los fenómenos.
·
Sus conclusiones son probables y pueden llegar a ser falsas.
La observación en
el método inductivo
La observación es
uno de los aspectos clave en el método inductivo. La experiencia de los
fenómenos es importante en las áreas científicas donde se recolectan datos de
hechos y fenómenos observados, para llegar a una hipótesis o teoría general.
Para que el
conocimiento científico tenga peso, es importante que se hagan numerosas
observaciones sobre un hecho para que, si se dan condiciones similares, se
pueda hacer una generalización.
Además de la
observación, el método inductivo utiliza la experimentación para conseguir los
datos necesarios que llevan al planteamiento de una conclusión general.
Pasos del método inductivo
·
Se observan y registran los hechos y fenómenos.
·
Se comparan y analizan los datos recolectados de varias observaciones y
sus posibles relaciones.
·
Se establecen generalizaciones (o leyes).
·
Estas generalizaciones se usan para predecir futuros fenómenos.
Ejemplos del método
inductivo
Un ejemplo simple
es el de averiguar el resultado de la suma de los ángulos internos de
un triángulo.
Primero, se suman
los ángulos internos de un triángulo y se anota que estos dan como resultado
180º. Luego, se realiza la misma actividad con otro triángulo, y el resultado
es el mismo, 180º. Se repite esta acción (observación y comparación de cada
suma) varias veces.
El resultado
continúa siendo el mismo. Cuando se reúne toda la información, se llega a la
conclusión general de que los ángulos internos de un triángulo suman 180º. En
otras palabras, a partir de esta serie de observaciones y su comparación, se
concluye que esto seguirá ocurriendo.
Otro ejemplo se da
cuando se observa que todos los objetos que suben tienden a caer. Si se toma
una serie de objetos y luego se les deja caer, se observa que cada uno de ellos
cae hacia el piso. De esta forma se llega a la conclusión de que debe existir
alguna propiedad o fuerza que hace que los objetos se atraigan entre sí (en
este caso la masa de cada objeto).
Fue así que, a
través de este tipo de observaciones, se estableció la ley de la
gravedad, formulada por el físico naturalista inglés Isaac Newton
(1643-1727). Esta ley propone, básicamente, que todos los cuerpos que poseen
masa se atraen entre ellos. Así fue como Newton lo comprobó a través de varias
observaciones. Se puede decir, entonces, que “todo cuerpo que sube tiene que
bajar”.
Limitaciones del
método inductivo
Por mucho tiempo se
creyó que todos los cisnes eran blancos debido a que nunca se habían observado
cisnes negros. Este es un ejemplo de las limitaciones que tiene el método
inductivo para generalizar observaciones.
La ciencia se
encuentra en constante desarrollo. Aun contando con leyes generales que
predicen acontecimientos o fenómenos, quienes se dedican a la ciencia saben que
es posible que haya casos en los que las conclusiones no apliquen.
Es por esto que el
método inductivo como tal puede ser insuficiente a la hora de construir
conocimiento y ampliar la comprensión de la realidad, si no se ponen a prueba
constantemente sus conclusiones.
Según el filósofo
escocés David Hume (1711-1776), no existe certeza absoluta de
que aquello que observamos una determinada cantidad de veces, se vaya a repetir
de la misma forma en el futuro.
Para el filósofo de
la ciencia austríaco Karl Popper (1902-1994), el problema de la
inducción radica en que no siempre es posible establecer una verdad
universal, partiendo de observaciones particulares. Para Popper, lo importante
es encontrar hechos que puedan falsar (refutar) las
conclusiones en las ciencias.
Un famoso ejemplo
es el de la afirmación “todos los cisnes son blancos”. En algún
momento en Europa se creía que esto era así. Se observó que los cisnes se
caracterizaban por ser todos blancos, generalizándose esta afirmación como un
hecho.
Ello se debe a que
no había una experiencia de lo contrario (nunca se habían visto cisnes negros).
Sin embargo, tiempo después, ejemplares de cisnes negros fueron llevados desde
Australia a Europa, y este simple hecho refutó la idea que todos los cisnes
eran blancos.
Método deductivo
El método deductivo
es un tipo de razonamiento usado para aplicar leyes o teorías a casos
singulares.
Es el método
utilizado en las ciencias formales, como la lógica y la matemática. Además, el
razonamiento deductivo es clave en la aplicación de leyes a fenómenos
particulares que se estudian en la ciencia.
Es una forma
jerárquica de razonamiento, ya que se parte de generalizaciones, que poco a
poco se aplican a casos particulares. Esto hace al método deductivo muy útil
para producir conocimiento de conocimientos anteriores. También es práctico
cuando es imposible o muy difícil observar las causas de un fenómeno, pero sí
aquellas consecuencias que produce.
Características del
método deductivo
·
Sigue la dirección de arriba hacia abajo, de lo general a lo particular.
·
Es el método utilizado en las ciencias formales.
·
Se basa en la teoría para predecir fenómenos observables por medio de
hipótesis.
·
La conclusión está contenida en las premisas.
·
Si las premisas son válidas y verdaderas, la conclusión también lo es.
·
Sus conclusiones deben llevar a consecuencias lógicas y rigurosas.
·
Por sí mismo no produce nuevo conocimiento.
Ejemplos del método
deductivo
Un ejemplo clásico
de este método es el siguiente:
·
Premisa 1: Todos los hombres son mortales.
·
Premisa 2: Sócrates es un hombre.
·
Conclusión: Por lo tanto, Sócrates es
mortal.
Es posible observar
que la conclusión se encuentra ya implícita en las premisas.
Otro ejemplo se
presenta cuando se piensa en los seres vivos y su genética. Se sabe que todos
los seres vivos poseen ADN (ácido desoxirribonucleico). Por lo que, si en algún
momento se va a analizar a algún organismo vivo, de antemano se deduce que este
organismo tendrá ADN.
Validez y veracidad
en el método deductivo
En el método
deductivo se puede incurrir a conclusiones erróneas si las premisas no son
verdaderas. Por ejemplo, considerando las siguientes premisas:
·
Premisa 1: Todos los hombres son malos.
·
Premisa 2: Tu abuelo es hombre.
·
Conclusión: Por lo tanto, tu abuelo es
malo.
Este
argumento es válido, sin embargo, no es verdadero. Su
validez radica en el hecho de que la conclusión está implícita en las premisas.
Pero la afirmación contenida en la premisa 1 (“todos los hombres son malos”) no
es una afirmación verdadera, ya que su veracidad no se desprende de las
premisas, por lo que aún es necesario comprobarla.
En este sentido,
las conclusiones del método deductivo son válidas y correctas cuando las
premisas también lo son. De la misma forma, si las premisas son verdaderas, la
conclusión también lo será.
Método
hipotético-deductivo
El método que
actualmente se utiliza en la investigación científica es el llamado método
hipotético-deductivo. Este método sintetiza, básicamente, los principales
aspectos del método inductivo y el deductivo.
Pasos del método
hipotético-deductivo
1. Se realiza la observación y
análisis de una serie de fenómenos.
2. Se propone
una hipótesis según los resultados de aquello que fue
observado con el fin de explicar esos fenómenos. Para que la hipótesis tenga
validez, debe ser posible ponerla a prueba.
3. Cuando una
hipótesis postula algo, se deduce que si se presentan las
mismas condiciones que provocaron un fenómeno, se deberían dar las
consecuencias que la hipótesis predice.
4. Se verifica la
hipótesis a partir de experimentos.
5. Si la hipótesis se
verifica, entonces se acepta. Si no se verifican sus
supuestos, se rechaza.
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Fuente: Arrieta, Ever. https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-metodo-inductivo-y-deductivo/
Anexo docente: Competencias de aprendizaje (Deusto) y el proceso de investigación científica:
COMPETENCIA GENERAL 1: PENSAMIENTO ANALÍTICO:
Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle, de
la precisión, de la enumeración y de la diferencia.
Nivel 1
- Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos.
Resultados del aprendizaje:
Enumera ordenadamente los elementos contenidos en un texto.
Agrupa y describe conjuntos de elementos cualitativos en categorías preestablecidas.
Describe correctamente procesos secuenciales.
Interpreta series sencillas de datos.
Es capaz de expresar la información mediante tablas, esquemas y gráficos sencillos propuestos por el profesor.
Nivel 2
- Seleccionar los elementos significativos y sus relaciones en situaciones complejas.
Resultados del aprendizaje:
Identifica correctamente las ideas o conceptos principales de un texto complejo.
Establece relaciones que ordenan los elementos cualitativos.
Describe correctamente procesos no secuenciales (en paralelo, varias líneas posibles, vueltas atrás).
Relaciona dos o más variables cuantitativas.
Interpreta series temporales complejas.
A iniciativa propia, selecciona la herramienta adecuada para presentar la información.
Nivel 3
- Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada.
Resultados del aprendizaje:
Identifica lagunas de información o falta de coherencia en la argumentación de textos escritos.
Establece relaciones causa-efecto o elabora conceptos a partir de elementos cualitativos.
Diseña el tipo de proceso adecuado para alcanzar los objetivos propuestos en situaciones concretas.
Utiliza métodos sofisticados de análisis de datos e interpreta los resultados.
Al expresar sus ideas y conclusiones, se apoya en datos y en su relación entre ellos.
COMPETENCIA GENERAL 2: PENSAMIENTO SISTÉMICO:
Organizar e integrar componentes interrelacionados para formar un todo. Permite, pues, comprender y afrontar la realidad mediante patrones globales.
Nivel 1
- Organizar e integrar mentalmente diversos componentes de la realidad y la explica a través de modelos globales
Resultados del aprendizaje:
Integra distintos elementos de la asignatura en su análisis.
Toma conciencia de la complejidad y afronta su análisis.
Demuestra capacidad para transferir los conocimientos teóricos o del aula a situaciones prácticas.
Diferencia sistemas y subsistemas en su ámbito personal y/o profesional.
Considera los modelos mentales que subyacen en la situación.
Utiliza algunas técnicas básicas para el desarrollo del pensamiento sistémico.
Nivel 2
- Afrontar la realidad utilizando el conocimiento con un enfoque globalizador en situaciones y tareas complejas.
Resultados del aprendizaje:
Integra elementos de distintas asignaturas o áreas en su análisis de la realidad.
Recurre a diversas perspectivas, fuentes, dimensiones, etc. para analizar la realidad.
Transfiere los contenidos a la práctica integrándolos en un proyecto.
Identifica y explica los macrosistemas relevantes en la situación.
Toma conciencia de sus propios modelos mentales.
Diferencia entre el dato aislado y las generalizaciones inferidas de los datos.
Nivel 3
- Impactar positivamente en el equipo con una visión sistémica y dinámica integrando perspectivas diversas.
Resultados del aprendizaje:
Muestra una visión sistémica entre varias áreas de conocimientos y/o disciplinas diversas.
Comprende los mecanismos de resistencia al cambio en los demás y en sí mismo.
Muestra una visión dinámica de los sistemas
Propone avances motivadores y viables en relación a los modelos mentales existentes
Contribuye a integrar modelos mentales antagónicos
Participa en el equipo considerando su complejidad e interdependencia
COMPETENCIA GENERAL 3: PENSAMIENTO CRÍTICO:
Cuestionar las cosas e interesarse por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
Nivel 1
- Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan
y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.
Resultados del aprendizaje:
Muestra una actitud crítica ante la realidad
Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros
Participa activamente en los debates
Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas
Reflexiona sobre las consecuencias y efectos que sus decisiones tienen sobre los demás
Nivel 2
- Analizar la coherencia de los juicios propios y ajenos y valora las implicaciones personales y sociales de los mismos.
Resultados del aprendizaje:
Formula juicios y valoraciones propias.
Considera los juicios de otros.
Emite juicios en función de criterios internos (consistencia interna, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.)
Valora las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.
Ante un problema o propuesta identifica las implicaciones en cuanto a derechos de las personas (dignidad, autoestima, etc.).
Nivel 3
- Argumentar la pertinencia de los juicios que se emite y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que
lo sostienen.
Resultados del aprendizaje:
Fundamenta y argumenta los juicios que emite.
Identifica ideas, principios, modelos y valores subyacentes en los juicios críticos.
Emite juicios en función de criterios externos (utilidad, viabilidad, validez, etc.).
Actúa con coherencia y responsabilidad en sus decisiones y conductas.
COMPETENCIA GENERAL 4: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Nivel 1
- Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.
Resultados del aprendizaje:
Identifica lo que es y no es un problema y toma la decisión de abordarlo.
Lee y/o escucha activamente. Hace preguntas para definir el problema planteado.
Recoge la información significativa que necesita par resolver los problemas en base a datos y no sólo a opiniones subjetivas y sigue un método
lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y quedarse en los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Diseña un plan de acción para la aplicación de la solución escogida.
Nivel 2
- Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficiente y eficaz.
Resultados del aprendizaje:
Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables.
Contrasta sus fuentes de información y maneja datos rigurosos.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y evaluar su impacto en los problemas.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
Tiene criterio para elegir entre las opciones de solución.
Elabora un plan de acción y de seguimiento realistas para la aplicación de la solución.
Nivel 3
- Proponer y construir en equipo soluciones a problemas en diversos ámbitos con una visión global.
Resultados del aprendizaje:
Identifica los problemas con anticipación antes de que su efecto se haga evidente.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.
Transfiere aprendizajes de casos y ejercicios de aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Obtiene el apoyo necesario de otros para respaldar sus acciones y tener los suficientes aliados para el éxito de sus decisiones
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