viernes, 24 de enero de 2020

Métodos científicos generales aplicados a la investigación de un tema jurídico (Herramienta de razonamiento)


LABORATORIO 1. Métodos científicos generales aplicados a la investigación de un tema jurídico (Herramienta de razonamiento)
Lic. Francisco Mesa Davila. 24/01/2020.

Tópico/Método de razonamiento científico
Cambio Climático

Proceso penal

Contrabando y Defraudación Aduanera


Datos necesarios
Conocimiento científico a generar esperado
Datos necesarios
Conocimiento científico a generar esperado
Datos necesarios
Conocimiento científico a generar esperado
Histórico o retrospectivo






Causal






Modelación






Sistémico






Abstractración/Concrección






Deductivo/Inductivo






Analítico/Sintético







Lectura Complementaria:
Método inductivo y deductivo

La diferencia entre el método inductivo y deductivo radica en la dirección del razonamiento para llegar a las conclusiones.
Tanto el método inductivo como el deductivo son estrategias de razonamiento lógico, siendo que el inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general, y el deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión específica.
Ambos métodos son importantes en la producción de conocimiento. Durante una investigación científica es posible que se utilice uno u otro, o una combinación de ambos, dependiendo del campo de estudio en el que se realice.
En la actualidad, el método utilizado en las ciencias experimentales es el llamado método hipotético-deductivo.
Método inductivo
Método deductivo
Definición
Es una forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que permiten la producción de leyes y conclusiones generales.
Es una forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales hacia casos particulares.
Características
·         Se basa en la observación de hechos y fenómenos.
·         Generaliza a partir de sus observaciones.
·         Sus conclusiones son probables.
·         Tiene el objetivo de generar nuevo conocimiento.
·         Establece conclusiones a partir de generalizaciones.
·         En lógica, la conclusión de un razonamiento está incluida en las premisas.
·         Es útil cuando no se pueden observar las causas de un fenómeno.
·         Sus conclusiones son rigurosas y válidas.
·         No genera por sí mismo nuevo conocimiento, ya que parte de verificar conocimiento previo.
Dirección del razonamiento
De lo particular a lo general.
De lo general a lo particular.
Áreas del conocimiento
Era el método utilizado en las ciencias experimentales. En la actualidad es usado como parte del método científico en general.
Ciencias formales como la matemática y la lógica.
Método inductivo
Se utiliza el método inductivo partiendo de casos particulares para llegar a una proposición general.
El uso del razonamiento inductivo fue y es de gran importancia en el trabajo científico en general, ya que consiste en la recolección de datos sobre casos específicos y su análisis para crear teorías o hipótesis.
Características del método inductivo
·         Sigue la dirección de abajo hacia arriba, de lo particular a lo general.
·         Parte de observaciones empíricas y luego construye teorías sobre lo observado.
·         Aún es utilizado en las ciencias, pero dentro del método hipotético-deductivo.
·         Está limitado a la observación de los fenómenos.
·         Sus conclusiones son probables y pueden llegar a ser falsas.
La observación en el método inductivo
La observación es uno de los aspectos clave en el método inductivo. La experiencia de los fenómenos es importante en las áreas científicas donde se recolectan datos de hechos y fenómenos observados, para llegar a una hipótesis o teoría general.
Para que el conocimiento científico tenga peso, es importante que se hagan numerosas observaciones sobre un hecho para que, si se dan condiciones similares, se pueda hacer una generalización.
Además de la observación, el método inductivo utiliza la experimentación para conseguir los datos necesarios que llevan al planteamiento de una conclusión general.
Pasos del método inductivo
·         Se observan y registran los hechos y fenómenos.
·         Se comparan y analizan los datos recolectados de varias observaciones y sus posibles relaciones.
·         Se establecen generalizaciones (o leyes).
·         Estas generalizaciones se usan para predecir futuros fenómenos.
Ejemplos del método inductivo
Un ejemplo simple es el de averiguar el resultado de la suma de los ángulos internos de un triángulo.
Primero, se suman los ángulos internos de un triángulo y se anota que estos dan como resultado 180º. Luego, se realiza la misma actividad con otro triángulo, y el resultado es el mismo, 180º. Se repite esta acción (observación y comparación de cada suma) varias veces.
El resultado continúa siendo el mismo. Cuando se reúne toda la información, se llega a la conclusión general de que los ángulos internos de un triángulo suman 180º. En otras palabras, a partir de esta serie de observaciones y su comparación, se concluye que esto seguirá ocurriendo.
Otro ejemplo se da cuando se observa que todos los objetos que suben tienden a caer. Si se toma una serie de objetos y luego se les deja caer, se observa que cada uno de ellos cae hacia el piso. De esta forma se llega a la conclusión de que debe existir alguna propiedad o fuerza que hace que los objetos se atraigan entre sí (en este caso la masa de cada objeto).
Fue así que, a través de este tipo de observaciones, se estableció la ley de la gravedad, formulada por el físico naturalista inglés Isaac Newton (1643-1727). Esta ley propone, básicamente, que todos los cuerpos que poseen masa se atraen entre ellos. Así fue como Newton lo comprobó a través de varias observaciones. Se puede decir, entonces, que “todo cuerpo que sube tiene que bajar”.
Limitaciones del método inductivo
Por mucho tiempo se creyó que todos los cisnes eran blancos debido a que nunca se habían observado cisnes negros. Este es un ejemplo de las limitaciones que tiene el método inductivo para generalizar observaciones.
La ciencia se encuentra en constante desarrollo. Aun contando con leyes generales que predicen acontecimientos o fenómenos, quienes se dedican a la ciencia saben que es posible que haya casos en los que las conclusiones no apliquen.
Es por esto que el método inductivo como tal puede ser insuficiente a la hora de construir conocimiento y ampliar la comprensión de la realidad, si no se ponen a prueba constantemente sus conclusiones.
Según el filósofo escocés David Hume (1711-1776), no existe certeza absoluta de que aquello que observamos una determinada cantidad de veces, se vaya a repetir de la misma forma en el futuro.
Para el filósofo de la ciencia austríaco Karl Popper (1902-1994), el problema de la inducción radica en que no siempre es posible establecer una verdad universal, partiendo de observaciones particulares. Para Popper, lo importante es encontrar hechos que puedan falsar (refutar) las conclusiones en las ciencias.
Un famoso ejemplo es el de la afirmación “todos los cisnes son blancos”. En algún momento en Europa se creía que esto era así. Se observó que los cisnes se caracterizaban por ser todos blancos, generalizándose esta afirmación como un hecho.
Ello se debe a que no había una experiencia de lo contrario (nunca se habían visto cisnes negros). Sin embargo, tiempo después, ejemplares de cisnes negros fueron llevados desde Australia a Europa, y este simple hecho refutó la idea que todos los cisnes eran blancos.
Método deductivo
El método deductivo es un tipo de razonamiento usado para aplicar leyes o teorías a casos singulares.
Es el método utilizado en las ciencias formales, como la lógica y la matemática. Además, el razonamiento deductivo es clave en la aplicación de leyes a fenómenos particulares que se estudian en la ciencia.
Es una forma jerárquica de razonamiento, ya que se parte de generalizaciones, que poco a poco se aplican a casos particulares. Esto hace al método deductivo muy útil para producir conocimiento de conocimientos anteriores. También es práctico cuando es imposible o muy difícil observar las causas de un fenómeno, pero sí aquellas consecuencias que produce.
Características del método deductivo
·         Sigue la dirección de arriba hacia abajo, de lo general a lo particular.
·         Es el método utilizado en las ciencias formales.
·         Se basa en la teoría para predecir fenómenos observables por medio de hipótesis.
·         La conclusión está contenida en las premisas.
·         Si las premisas son válidas y verdaderas, la conclusión también lo es.
·         Sus conclusiones deben llevar a consecuencias lógicas y rigurosas.
·         Por sí mismo no produce nuevo conocimiento.
Ejemplos del método deductivo
Un ejemplo clásico de este método es el siguiente:
·         Premisa 1: Todos los hombres son mortales.
·         Premisa 2: Sócrates es un hombre.
·         Conclusión: Por lo tanto, Sócrates es mortal.
Es posible observar que la conclusión se encuentra ya implícita en las premisas.
Otro ejemplo se presenta cuando se piensa en los seres vivos y su genética. Se sabe que todos los seres vivos poseen ADN (ácido desoxirribonucleico). Por lo que, si en algún momento se va a analizar a algún organismo vivo, de antemano se deduce que este organismo tendrá ADN.
Validez y veracidad en el método deductivo
En el método deductivo se puede incurrir a conclusiones erróneas si las premisas no son verdaderas. Por ejemplo, considerando las siguientes premisas:
·         Premisa 1: Todos los hombres son malos.
·         Premisa 2: Tu abuelo es hombre.
·         Conclusión: Por lo tanto, tu abuelo es malo.
Este argumento es válido, sin embargo, no es verdadero. Su validez radica en el hecho de que la conclusión está implícita en las premisas. Pero la afirmación contenida en la premisa 1 (“todos los hombres son malos”) no es una afirmación verdadera, ya que su veracidad no se desprende de las premisas, por lo que aún es necesario comprobarla.
En este sentido, las conclusiones del método deductivo son válidas y correctas cuando las premisas también lo son. De la misma forma, si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo será.
Método hipotético-deductivo
El método que actualmente se utiliza en la investigación científica es el llamado método hipotético-deductivo. Este método sintetiza, básicamente, los principales aspectos del método inductivo y el deductivo.
Pasos del método hipotético-deductivo
1.    Se realiza la observación y análisis de una serie de fenómenos.
2.    Se propone una hipótesis según los resultados de aquello que fue observado con el fin de explicar esos fenómenos. Para que la hipótesis tenga validez, debe ser posible ponerla a prueba.
3.    Cuando una hipótesis postula algo, se deduce que si se presentan las mismas condiciones que provocaron un fenómeno, se deberían dar las consecuencias que la hipótesis predice.
4.    Se verifica la hipótesis a partir de experimentos.
5.    Si la hipótesis se verifica, entonces se acepta. Si no se verifican sus supuestos, se rechaza.

Black swan

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Anexo docente: Competencias de aprendizaje (Deusto) y el proceso de investigación científica:
COMPETENCIA GENERAL 1: PENSAMIENTO ANALÍTICO: Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle, de la precisión, de la enumeración y de la diferencia. Nivel 1 - Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos. Resultados del aprendizaje:  Enumera ordenadamente los elementos contenidos en un texto.  Agrupa y describe conjuntos de elementos cualitativos en categorías preestablecidas.  Describe correctamente procesos secuenciales.  Interpreta series sencillas de datos.  Es capaz de expresar la información mediante tablas, esquemas y gráficos sencillos propuestos por el profesor. Nivel 2 - Seleccionar los elementos significativos y sus relaciones en situaciones complejas. Resultados del aprendizaje:  Identifica correctamente las ideas o conceptos principales de un texto complejo.  Establece relaciones que ordenan los elementos cualitativos.  Describe correctamente procesos no secuenciales (en paralelo, varias líneas posibles, vueltas atrás).  Relaciona dos o más variables cuantitativas.  Interpreta series temporales complejas.  A iniciativa propia, selecciona la herramienta adecuada para presentar la información. Nivel 3 - Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada. Resultados del aprendizaje:  Identifica lagunas de información o falta de coherencia en la argumentación de textos escritos.  Establece relaciones causa-efecto o elabora conceptos a partir de elementos cualitativos.  Diseña el tipo de proceso adecuado para alcanzar los objetivos propuestos en situaciones concretas.  Utiliza métodos sofisticados de análisis de datos e interpreta los resultados.  Al expresar sus ideas y conclusiones, se apoya en datos y en su relación entre ellos. 
COMPETENCIA GENERAL 2: PENSAMIENTO SISTÉMICO: Organizar e integrar componentes interrelacionados para formar un todo. Permite, pues, comprender y afrontar la realidad mediante patrones globales. Nivel 1 - Organizar e integrar mentalmente diversos componentes de la realidad y la explica a través de modelos globales Resultados del aprendizaje:  Integra distintos elementos de la asignatura en su análisis.  Toma conciencia de la complejidad y afronta su análisis.  Demuestra capacidad para transferir los conocimientos teóricos o del aula a situaciones prácticas.  Diferencia sistemas y subsistemas en su ámbito personal y/o profesional.  Considera los modelos mentales que subyacen en la situación.  Utiliza algunas técnicas básicas para el desarrollo del pensamiento sistémico. Nivel 2 - Afrontar la realidad utilizando el conocimiento con un enfoque globalizador en situaciones y tareas complejas. Resultados del aprendizaje:  Integra elementos de distintas asignaturas o áreas en su análisis de la realidad.  Recurre a diversas perspectivas, fuentes, dimensiones, etc. para analizar la realidad.  Transfiere los contenidos a la práctica integrándolos en un proyecto.  Identifica y explica los macrosistemas relevantes en la situación.  Toma conciencia de sus propios modelos mentales.  Diferencia entre el dato aislado y las generalizaciones inferidas de los datos. Nivel 3 - Impactar positivamente en el equipo con una visión sistémica y dinámica integrando perspectivas diversas. Resultados del aprendizaje:  Muestra una visión sistémica entre varias áreas de conocimientos y/o disciplinas diversas.  Comprende los mecanismos de resistencia al cambio en los demás y en sí mismo.  Muestra una visión dinámica de los sistemas  Propone avances motivadores y viables en relación a los modelos mentales existentes  Contribuye a integrar modelos mentales antagónicos  Participa en el equipo considerando su complejidad e interdependencia 
COMPETENCIA GENERAL 3: PENSAMIENTO CRÍTICO: Cuestionar las cosas e interesarse por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos. Nivel 1 - Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas. Resultados del aprendizaje:  Muestra una actitud crítica ante la realidad  Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros  Participa activamente en los debates  Hace una previsión de las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas  Reflexiona sobre las consecuencias y efectos que sus decisiones tienen sobre los demás Nivel 2 - Analizar la coherencia de los juicios propios y ajenos y valora las implicaciones personales y sociales de los mismos. Resultados del aprendizaje:  Formula juicios y valoraciones propias.  Considera los juicios de otros.  Emite juicios en función de criterios internos (consistencia interna, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.)  Valora las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas.  Ante un problema o propuesta identifica las implicaciones en cuanto a derechos de las personas (dignidad, autoestima, etc.). Nivel 3 - Argumentar la pertinencia de los juicios que se emite y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que lo sostienen. Resultados del aprendizaje:  Fundamenta y argumenta los juicios que emite.  Identifica ideas, principios, modelos y valores subyacentes en los juicios críticos.  Emite juicios en función de criterios externos (utilidad, viabilidad, validez, etc.).  Actúa con coherencia y responsabilidad en sus decisiones y conductas. 
COMPETENCIA GENERAL 4: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva. Nivel 1 - Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos. Resultados del aprendizaje:  Identifica lo que es y no es un problema y toma la decisión de abordarlo.  Lee y/o escucha activamente. Hace preguntas para definir el problema planteado.  Recoge la información significativa que necesita par resolver los problemas en base a datos y no sólo a opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.  Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y quedarse en los síntomas.  Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.  Diseña un plan de acción para la aplicación de la solución escogida. Nivel 2 - Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficiente y eficaz. Resultados del aprendizaje:  Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables.  Contrasta sus fuentes de información y maneja datos rigurosos.  Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y evaluar su impacto en los problemas.  Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.  Tiene criterio para elegir entre las opciones de solución.  Elabora un plan de acción y de seguimiento realistas para la aplicación de la solución. Nivel 3 - Proponer y construir en equipo soluciones a problemas en diversos ámbitos con una visión global. Resultados del aprendizaje:  Identifica los problemas con anticipación antes de que su efecto se haga evidente.  Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.  Dirige el proceso sistemático de trabajo para la toma de decisiones en grupo.  Transfiere aprendizajes de casos y ejercicios de aula a situaciones reales de otros ámbitos.  Obtiene el apoyo necesario de otros para respaldar sus acciones y tener los suficientes aliados para el éxito de sus decisiones



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