EL CASO: Tres inversores alemanes han presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de sus tierras para la construcción de una central hidroeléctrica. La reclamación supera los 1,5 billones de US dólares y subyace la acusación contra el Gobierno costarricense de interrumpir las rutas migratorias de numerosas especies en peligro de extinción y de destruir sus hábitats naturales.
En la solicitud, registrada por CIADI el 17 de mayo de 2023, los inversores invocan el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Alemania-Costa Rica de 1994.
Los inversores intentaron, en al menos cinco acciones judiciales y administrativas ante la justicia costarricense y ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) la paralización del desarrollo hidroeléctrico alegando los daños a sus tierras, pero sus solicitudes fueron rechazadas.
Los demandantes denuncian la destrucción a través de la excesiva excavación, el riesgo de derrumbe y colapso, denegación de justicia… Y reclaman la violación de obligaciones de Derecho Internacional incluidas en el TBI como: expropiación, trato justo y equitativo y la concesión de seguridad y protección de las inversiones a nacionales alemanes. (Fuente: https://ciarglobal.com/inversores-alemanes-a-arbitraje-con-costa-rica-por-hidroelectrica-reventazon/)
Quetzaltenango, Guatemala 23/05/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario